KEPPE o kibbeh…

KEPPE o kibbeh, kipe, kube, kupe, quepe …

Historia

Este plato recibe diferentes pronunciaciones según la zona de donde provenga.

El término Kubbe o Kibbeh proveniente del árabe Kubbah significa bola. Este alimento muy común en el Norte de África, el Oriente Medio y parte del Cáucaso así como en Armenia. Se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano.

1200_591b61917fba3

En su forma más corriente es una especie de albóndiga elaborada con las manos que se compone de carne picada de cordero o vaca con burgol y especias. Se puede comer crudo (denominado Kibbe Nayye) o frito. Cuando la opción es frita, se fríe en aceite abundante hasta que queda una “costra” o corteza dura en su exterior.

La forma de la albóndiga, el tamaño y los ingredientes que acompañan a la pasta del burgol dependen de la tradición de las diferentes recetas locales, es por esta razón por la que hay diferentes Kubbe dependiendo de la zona donde se elaboran.

Existen variaciones incluso en los ingredientes empleados en la corteza, por ejemplo el Kubbat Halab que es una variación iraquí elaborada con arroz para que quede más crujiente al freír, y esta variante no ha sido originada en la ciudad Siria de Halab (Aleppo) tal y como reclaman algunos. El Kubbat Mosul otra variación iraquí procedente originariamente de Mosul, se emplea una costra de pasta de bulgur cuya forma es plana y algo redondeado, como un disco.

Ingredientes

Carne molida – Burgol.
Nuez moscada – Pimienta – Perejil 
Cebolla 
Sal, Aceite de oliva.
Jugo de limón.

 

PicMonkey Image

Receta: preparación de Keppe

El proceso de elaboración consta de unir el burgol con la carne. Para no elevar la temperatura durante este proceso se incorpora hielo y se lo deja reposar en la heladera. En el siguiente paso se incorporan la sal, pimienta y las hierbas, se vuelve a procesar. El último paso consta del armado de las bolitas y se guarda en la heladera hasta el momento del servicio. keppe            P5202362-150x150

Variación: Keppe frito

Keppe rellenos

flecha
Volver a Introducción…
flecha
Ir a Prácticas seguras